lunes, 23 de noviembre de 2009

Pan casero, casero

Gracias a la red, es posible tener recetas y técnicas de todo, y en todo momento, pero al final a las recetas siempre hay que darles nuestro punto, y esto es lo más complicado a veces, pero cuando lo consigues... ¡umh!.
Este es el caso del pan casero que hoy presentamos. A través de este blog, Iban nos explica cómo hacer pan, pero no un pan cualquiera, sino un pan hecho con masa madre, una masa madre que haces tu mismo, con los fermentos y levaduras de tu tierra. Por eso el pan que sale, es un pan único, sin productos artificiales, un pan maravilloso.
Bueno, a lo que íbamos, para hacer el pan, necesitamos primero tener la masa madre. Este paso es el más complicado, por lo menos para nosotros, que tuvimos que repetirla más veces de las que nos hubiese gustado. Pero una vez que la tienes... es eterna. La puedes guardar en la nevera, la puedes desecar. Hay masas madre centenarias en algunas buenas panaderías. Si venís por La Ventera os puedo dar de la mía.
Con la masa madre ya hecha, la vamos a alimentar, hasta dejarla más o menos así:




Cuando nos pongamos a hacer el pan, tenemos que echar el mismo peso de harina que de masa madre, con un poquito de agua y la sal.
Lo próximo es mezclar todo bien y dejar reposar.

Cuando haya reposado un poco, tenemos que amasar (este pan es dulce, pero se amasa igual), para luego volver a dejar reposar hasta que crezca lo suficiente (hora y pico, más o menos).


Luego toca hornearlo, 20 minutos a 200 ºC y 30 a 180ºC y ¡voilà!.
O si preferís sin molde:
Os puedo asegurar que esto no tiene nada que ver con el pan que se compra normalmente, sobre todo con esas cosas que parecen pan pero que no lo son que venden ahora en las gasolineras (uno de los mandamientos de Michael Pollan: no te eches combustible donde se lo echas a tu coche).

No hay comentarios: