martes, 11 de noviembre de 2008

Pastela Moruna

La pastela moruna o bastilla es una receta árabe internacionalmente conocida, aunque especialmente por la zona de Granada, por los indudables vínculos que nos unen con el Norte de África.
Para la pastela marroquí utilizaremos pasta filo, pichón, piñones, pasas, caldo de pollo, cebolla y Ras el Hanout.
Primero tenemos  pochar ela cebolla en una sartén hasta que quede traslúcida, luego desmenuzamos el pichón con las manos y lo mezclamos en la sartén junto con las pasas y los piñones. Una vez que el pichón esté hecho, se le añade el Ras el hanout y el caldo de pollo. Se deja a fuego lento hasta que se reduzca y reservamos.
Luego tenemos que montar la pasta filo en un molde redondo, meter dentro la mezcla anterior y cubrir con la pasta otra vez. Por último horneamos harta que dore.
Para simplificar la receta, podemos hacer algunos cambios, como cambiar la pasta filo, con la que es complicado trabajar, por masa de hojaldre, y el pichón, dificil de conseguir, por pollo. 
Para el Ras el hanout, podemos coger las especias que encontremos en casa, como comino, cardamomo, genjibre, cúrcuma,cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, curry..., todo ello molido. Otra opción es utilizar el condimento de pinchito marca Ruca.
Es una receta que se puede comer fría  o caliente, con lo que es un plato excelente para llevar al campo o a la playa. Disfrútenla con un vinito dulce, por ejemplo un P.X. Triana.
¡Buen apetito!    شهية طيبة 

1 comentario:

[M]aría] dijo...

Hola! es la primera vez que paso por tu blog y ha sido por casualidad, buscando en google la receta de la pastela moruna, y me ha gustado como has explicado la elaboración. En cuanto pueda la haré, que quiero enseñar a un familiar a hacerla.
Muchas gracias por la receta! :D